No deje que su empleo acabe con su salud

El trabajo es muy importante, pero cuidar de usted es mucho más; evite que el estrés, los desvelos y una mala alimentación lo dominen por completo

Las constantes horas de trabajo provocan que en muchas ocasiones se sufra de severos malestares que afectan en gran medida la salud, ya que hacen que el cuerpo se debilite poco a poco, lo que afecta el rendimiento.
El dolor de cuerpo, los desvelos y la mala alimentación son parte de los factores que se sufren en el ámbito laboral, si usted padece de algunos de estos síntomas su salud puede estar en peligro.

Estrés

El estrés es una de las molestias más comunes en el trabajo.

“Todos en algún momento de la vida estamos sometidos a sobrecargas, cuando esa sobrecarga se rompe provoca que se desarrolle estrés”, explicó el psiquiatra Reinaldo Moncada, quien también agregó que el estrés no es enfermedad, es una condición normal en respuesta del organismo hacia la adaptación a ciertas presiones.

Todas las relaciones interpersonales, el trabajo, el estudio, ir a un examen, hablar con el jefe y lidiar con personas con temperamentos diferentes a los nuestros son algunos de los tantos factores que pueden provocar estrés.

Tensión muscular, sudoración y pensamientos de preocupación conforman sus síntomas; situaciones de las cuales toda persona puede soportar, ya que no altera la funcionalidad. Pero cuando el estrés sobrepasa la capacidad del individuo de lidiar con él o de soportarlo se llega al punto de quiebre y se vuelve un problema de salud, el cual se produce por la frecuencia de hacer alguna actividad, ocasionando que el organismo se agote y llevándolo al nivel de depresión o ansiedad.

“La pérdida de funcionalidad provoca que esté muy desconcentrado, se nos altera la capacidad de razonar, de memorizar, disminuye la calidad en el trabajo y nos vuelve muy irritables; es decir, de mal carácter”, manifestó Moncada.

¿Cómo lidiar con ello?

Para lidiar con el estrés es una responsabilidad de los trabajadores, del empleado y de los gerentes de personal, quienes deben procurar que si hay alteraciones hay que buscar la solución para esa problemática.

* Cuando se sufre de exceso de trabajo lo que usted debe hacer es priorizar qué es lo más importante por entregar; también se recomienda estar en constante comunicación con el jefe y establecer estrategias para el cumplimiento de trabajos o tareas asignadas.
* Se recomienda tomar pequeños descansos en el trabajo de 2 a 5 minutos, tiempo en el que puede hacer algún ejercicio de relajación que le ayudará a disminuir la carga y a que no sienta tanto peso en el día y libere un poco la tensión.

“Muchas personas piensan que la solución ante el estrés que padecen es cambiar de empleo, pero si usted no puede controlar sus niveles de estrés esta situación le va a pasar en cualquier otro trabajo”, indicó el experto en el tema.

Otros aspectos de la salud que hay que tomar en cuenta

* Comer sano: Es frecuente escuchar a los empleados decir que no comieron porque no les dio tiempo. Alimentarse en forma equilibrada le permite al individuo mantenerse saludable, esto equivale a realizar las actividades diarias sin sensaciones desagradables de agotamiento mental y físico.

* Dormir bien: Hay que evitar desvelarse muchos ya que eso genera mucha carga y tensión; el cuerpo merece descansar para retomar las energías al máximo.

Salud laboral

El término salud es definido por la Constitución de 1946 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el caso de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

La salud laboral se construye en un ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.
El trabajo puede considerarse una fuente de salud porque con el mismo las personas consiguen una serie de aspectos positivos y favorables para la misma.

Por ejemplo, con el salario que se percibe se pueden adquirir los bienes necesarios para la manutención y bienestar general. En el área laboral las personas desarrollan una actividad física y mental que revitaliza el organismo al mantenerlo activo y despierto; también se desarrollan y activan las relaciones sociales con otras personas a través de la cooperación necesaria para realizar las tareas, permite el aumento de la autoestima porque permite a las personas sentirse útiles a la sociedad.

Fuente: www.elheraldo.hn

1. soy Ingeniero Mecánico, soy muy hiperactivo para todas las actividades que realizo y con experiencia en varios campos como lo es las ventas, coordinación de operaciones y logística asi como en el área de mecánica.