Empleo y Redes sociales: cómo generar un perfil de éxito

Un elemento fundamental en el mundo laboral es saber cómo generar el perfil correcto para un empleo. A esto se agrega hoy el auge de las redes sociales como Linkedln, Twitter o el reciente Google+, donde nuestros datos pueden estar expuestos ante reclutadores o Head Hunters. Por eso, si estas redes nos ayudan o perjudican depende en gran parte del modo en que gestionemos nuestra imagen en ellas.

Porque los Head Hunters y departamentos de Recursos Humanos están muy atentos a la información que pueden recopilar desde estas redes. Para Alejandra Allard, Gerente de Selección en México de la agencia de reclutamiento Von Deir Heide, la Social Media permite a los reclutadores obtener una mayor eficacia en sus búsquedas. “Lo que encontramos en estas redes es un menor costo, una reducción de tiempo y de distancias. Antes invertías más tiempo en el reclutamiento y hoy lo puedes destinar a la evaluación y a la selección”, comenta.

Personal Branding y redes sociales

La oferta laboral en Internet es más que una alternativa de búsqueda, ya que gran parte de la información está exclusivamente en la Web. “Las redes sociales, sobre todo las más profesionales como Linkedin o Xing, cobran trascendencia ya que resultan muy útiles para que los candidatos puedan cruzarse con ofertas que sólo navegan en estos canales y ampliar la información incluso sobre los entrevistadores”, comenta Eduardo Rosser, profesor del Máster en Dirección de Recursos Humanos de Fundesem Business School (España).

Entre los Head Hunters se da mucha  relevancia a  la generación de una Marca Personal entre los postulantes, donde todo lo que hacemos o decimos va constituyendo nuestro perfil y reputación Web. “Creo que los candidatos deben delimitar hacia donde quieren ir. Si voy a utilizar Facebook para un tema profesional debería tener cuidado en subir cosas personales, que es lo mas común, fotografías de fiestas o criticar al jefe.  Todo puede ser malinterpretado. Entonces, si pongo un comentario de política o de religión posiblemente esté atacando a otras personas sin saberlo”, agrega Allard.

Nuestro perfil se configura no sólo por nuestros actos sino también por nuestros contactos. Según Paula Jaliliye, analista de la agencia de reclutamiento SommerGroup (Chile), utilizar estas herramientas permite a un Head Hunter obtener información del candidato y de su entorno, lo que  aumenta la autenticidad de la información.”Las redes sociales nos sirven mucho porque cuando tienes un conocido que te puede dar buenas referencias de una persona, que trabaja en la misma empresa, para nosotros es como una carta segura”, señala.

Qué hacer con las lagunas de tiempo en el currículum

Por otra parte, puede ocurrir que un perfil Web tenga lagunas temporales en lo laboral, por lo que es importante que los postulantes expongan de la mejor forma esos espacios en blanco. Según Alejandra Allard, no debe existir temor de señalar actividades no tradicionales en esos tiempos.  “Hoy, los jóvenes tienen hoy el poder de decir ´renuncio, me voy un año a pasear’ y eso no es una falta de compromiso. Simplemente es una característica que  ya tiene esta generación y que por el lado de las empresas deberíamos comenzar a entender y aceptar”, comenta.

Para Paula Jaliliye, es muy importante clarificar qué actividades se han realizado en esas lagunas temporales porque permite resolver con rapidez las dudas que generan en el reclutador. “Lo que nos llama la atención de un currículum es que sea completo, que se ajusten los años. Por eso es importante explicar esas lagunas”, señala.

Según Eduardo Rosser, lo recomendable en estos casos es analizar el peso específico que esa laguna tiene en la oferta concreta y dependiendo de eso decidir la forma de comentar esos espacios. “Mi mujer defiende que maquillarse no es mentir sino simplemente realzar lo atractivo y difuminar lo menos llamativo que, por cierto, en el caso de mi santa esposa es muy poco. Todos decoramos la realidad en alguna ocasión, lo importante es que al decorarlas no nos encontremos ante un trabajo que se supone que sabemos realizar perfectamente y del que no sabemos casi nada”, sostiene.

Combinando lo digital con lo real

Todo parece indicar que si bien contar con una buena reputación Web puede abrir muchas puertas, se debe acompañar de una red de personas que nos conozcan o hayan compartido con nosotros. De ahí la relevancia de asistir a encuentros como el el Hunting Day que realizó esta semana la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales (Chile) o la Feria Ejecutiva del Empleo que se realiza en México en noviembre próximo. Estos eventos permiten conocer a persona que se han contactado vía Web,  incrementando nuestras redes, las digitales y las reales. Ayudando a lograr un equilibrio entre hacer contactos por la web y conocer personas en directo.

Por otra parte, contar con una buena red de contactos es una necesidad también para el desarrollo profesional de un Head Hunter, según comenta Paula Jaliliye. “A medida que pasa el tiempo haces mucho contacto y cuando necesitas ciertas cosas puedes pedir ayuda a personas que han participado en distintos procesos y así llegar a la persona que estás solicitando”. Mientras tanto, sigue creciendo la red.

Fuente: educamericas.com