Desmotivación laboral al patíbulo

Cada vez más al interior de las empresas se presentan factores que desmotivan a los empleados y los obligan a tomar la decisión de renunciar y cambiar su entorno laboral.

Es que sentirse irritable o poco inspirado en la oficina es un mal recurrente. Pero en esa situación, el empleado no es el único que sufre, la empresa también, porque sus costos por ausentismo se elevan.

Así lo afirma el estudio “The progress principle” realizado por la investigadora Teresa Amabile y el psicólogo Steve Kramer, ambos académicos del Harvard Business School (EE.UU.). El informe señala que pequeñas cosas hacen que un trabajador esté motivado y sea más productivo y creativo para la empresa.

“En algún momento de sus vidas, personas de todas las edades sienten indiferencia por lo que hacen y una fuerte apatía respecto a la empresa, debido a que acusan sentir frustración, desprecio o disgusto producido por su empleador. Por ello, generar una vida laboral interior tiene un profundo impacto en la creatividad, la productividad, el compromiso y la actitud de cooperación entre los trabajadores”, afirma Amabile.

Según la investigadora, es mucho más probable que los empleados tengan nuevas ideas los días que se sienten más contentos, aunque suele pensarse que la presión mejora el desempeño. Sin embargo, los empleados trabajan mejor cuando están interesados en lo que hacen.

“Los gerentes pueden contribuir a que los trabajadores lo estén y esta motivación es creada por una serie de características tales como el desarrollo del sentimiento de logro, reconocimiento, experimentar responsabilidad y sentir el trabajo en sí mismo como algo agradable”, sostiene Amabile.

En el estudio se afirma que un 95% de los gerentes encuestados no reconoció que el progreso que se hace en un trabajo importante es la mayor de las motivaciones, mucho más que incentivos tradicionales como aumentos y bonificaciones.

En este contexto, el director académico del Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Perú, Alberto Alexander Servat, enfatiza en la necesidad de incentivar el pensamiento creativo en las empresas para mejorar la productividad y la empatía de sus trabajadores a la compañía.

“Las empresas, si desean ser competitivas, deben generar el mejor clima para que sus empleados sean más creativos. De esta forma, la compañia puede innovar en sus funciones y servicios. De no ser así, no perdurarán en el tiempo. La gestión de una empresa no se circunscribe a tener clones ni sólo anunciar ideas geniales. La gerencia tiene un reto vital. Se tiene que gobernar con motivación y propiciar la creatividad a todos los niveles y áreas de la organización”, agrega Servat.

Empresas como Google, consideradas por Universium Global en su encuesta 2011 como la mejor empresa para trabajar, utiliza estas ténicas y otras técnicas para crear un ameno ambiente laboral.

Para la Manager Apps & Enterprise de la compañía Google para Latinoamérica, Florencia Sabatini, el secreto de este éxito está en que “la empresa permite a sus empleados tomar la iniciativa y plantear sus propios proyectos”

Fuente: educamericas.com