¿Cuál es el rol de las personas creativas en una empresa?

¿Qué significa ser creativo y cuál es la importancia de que una empresa cuente con este tipo de talentos?. Hoy, poner en marcha la creatividad es clave para crecer en el mercado. Pero esto puede ser difícil de lograr si no se cuenta con un estado psicológico adecuado donde la inspiración fluya y los niveles de estrés estén dentro de los parámetros permitidos.

“La creatividad necesita de una cierta presión, pero también de calma y tranquilidad, porque una presión excesiva bloquea la mente y hace que las ideas no puedan ser trabajadas en detalle. Sin embargo, las compañías hoy cuentan con poco tiempo para tomar sus decisiones. La clave está en ser muy eficaces y eficientes en los procesos”, afirma Franc Ponti, académico de la Escuela de Alta Dirección y Administración EADA (España).

“Es que el trabajo creativo en equipo permite acentuar la cooperación entre personas, compartir ideas y puntos de vista diferentes y divertirse trabajando juntos y consiguiendo resultados”, agrega Ponti. Ante este escenario y el rol elemental que los creativos juegan en las empresas hoy cabe preguntarse ¿por qué personas creativas no ocupan posiciones de liderazgo?.

Según el estudio “El reconocimiento del liderazgo creativo: ¿La expresión de la idea creativa puede influir de forma negativa en la percepción del potencial para el liderazgo?” de Cornell University (EE.UU.), quienes son creativos recaen un estereotipo que perjudica su posición de liderazgo, pues se les considera también dispersos o estrafalarios.

Para la directora de esta investigación, Jennifer Mueller,

“en la mayoría de los casos, ser creativo parece ser una desventaja para aquellos que piensan en subir en la escala directiva. Aunque no es fácil escoger líderes creativos, porque reconocerlo toma más tiempo y exige más esfuerzo de lo que imaginábamos”.

Mueller agrega que algunas investigaciones muestran que los mejores líderes son personas de ideas creativas. “Son personas que reconocen una idea buena, están abiertas a ella y saben cómo esparcirlas por la empresa. La elección de líderes creativos es el principal desafío de cualquier empresa. Pero comprender que la creatividad es necesaria dentro de una gran empresa no es lo mismo que cultivarla”, afirma.

En línea con este argumento, la académica de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (Brasil), Patricia Stabili, sostiene que cada organización tiene características propias para que la creatividad sea una práctica habitual que aporte valor en la empresa.

“No existe una receta única para aplicar la creatividad. Además, la cultura de la empresa necesita de plazos largos para que los efectos de la creatividad sean realmente visibles. Por ello, es necesario que los miembros del grupo creativo dominen sus técnicas para entender los conceptos básicos vinculados al proceso creativo y a las técnicas de innovación”, afirma Stabili.

En la última década, existen innumerables ejemplos de tácticas creativas dentro de las empresas. Uno de ellos es el de la cadena de ópticas del Reino Unido D&A que cree que ‘cada idea es una buena idea’.

Es así como D&A ha seguido una estrategia interna en la que cada trabajador puede dirigir sus ideas y sugerencias directamente al Director General. Cada uno de estos planteamientos recibe una respuesta escrita del Director y si finalmente es puesto en marcha el trabajador obtiene una recompensa en forma de regalo.

Fuente: educamericas.com