¡Ya está abierta la convocatoria para el Programa de Becas Fulbright de Postgrado para Estudiantes Extranjeros!

Fecha límite para llenar la solicitud preliminar: 31 de mayo de 2014.

El Programa Fulbright de Post-Grado para Estudiantes Extranjeros otorga beca para cubrir hasta dos años de estudios hacia la obtención de un título de maestría o doctorado en una universidad de los Estados Unidos.

El Programa Fulbright es el programa emblema de intercambios patrocinados por el Gobierno de los Estados Unidos de América, diseñado para fomentar el entendimiento mutuo entre la nación estadounidense y las naciones del mundo. El Programa Fulbright le ofrece a los participantes –seleccionados por sus méritos académicos y su potencial como líderes– la oportunidad de estudiar, enseñar y llevar a cabo investigaciones, intercambiar ideas y contribuir a la búsqueda de soluciones a las inquietudes comunes en el ámbito internacional.

El Programa Fulbright lo estableció el Congreso de los Estados Unidos en 1946 a través de una ley promovida por el Senador J. William Fulbright de Arkansas. El Programa es patrocinado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos y administrado por sus embajadas y Comisiones Fulbright alrededor del mundo. Las políticas y lineamientos del Programa, y la selección final de becarios es potestad de la J. William Fulbright Foreign Scholarship Board, nombrada por el Presidente de los Estados Unidos.

Requisitos y disposiciones generales para todas las Becas Fulbright:

• Ciudadano(a) o nacionalizado(a) hondureño(a), residiendo en Honduras.
  • Rendimiento académico destacado.
  • Título universitario.
  • Dominio del inglés (nivel mínimo varía para cada programa).
  • El título que desea obtener debe ser afín a su campo profesional actual.
  • Presentar un ensayo sobre su preparación académica, experiencia profesional, motivación para estudiar en los Estados Unidos, objetivos y metas de sus estudios, en qué contribuirán sus estudios, su capacidad de liderazgo.
  • Al culminar sus estudios se compromete a regresar y residir en Honduras por lo menos dos años.
  • El proceso de solicitud hasta el comienzo de los estudios es de un año, aproximadamente.
  • Se da preferencia a quienes no han tenido experiencia de estudio en los Estados Unidos.
  • No se consideran solicitudes para estudios en las áreas de ciencias médicas o religión.
  • Ex-becarios Fulbright, ciudadanos o residentes estadounidenses no son elegibles.

Requisitos específicos del programa:

• Índice académico mínimo de 80% o un GPA de 3.0.
  • Dominio del inglés – puntaje mínimo de 80 en el Internet-Based TOEFL (presentar resultado del TOEFL).
  • Presentar resultado del GMAT si los estudios son en el área de administración.
  • Preferible presentar resultado del GRE.
  • 2 años de experiencia laboral en Honduras ó de 3 a 4 años de experiencia si estudió en los Estados Unidos.

El ciclo de solicitud comienza en febrero, con plazo hasta el 30 de mayo para llenar y someter la solicitud preliminar.

Proceso de solicitud:

El formulario de solicitud preliminar está disponible en:

Portón 3 de la Embajada de los Estados Unidos (parte posterior del edificio).
Oficina de EducationUSA del Instituto Hondureño de Cultura Interamericana en la Colonia Florencia Norte, Tegucigalpa, teléfono 2231-3128.
Oficina de EducationUSA del Centro Cultural Sampedrano, Barrio Guamilito, teléfonos 2553-3911 ó 2557-3768.

Más detalles ingresá a http://spanish.honduras.usembassy.gov/fulbright.html