Carrera de Diseño de Productos Universidad VERITAS

Descripción de la Carrera

Todo producto, desde una silla hasta un medio de transporte, antes de ser tal, pasa por un proceso de conceptualización y diseño. El diseño de productos, como actividad ligada a la producción de artefactos, servicios y sistemas, es una disciplina creativa que, sobre la base de conocimientos culturales, científicos, tecnológicos y técnicos, está orientada a la satisfacción de las necesidades, físicas y/o psicológicas del ser humano en la estructuración de su entorno objetual, de su cultura material. Por ello, es un mediador entre la demanda individual y colectiva de la sociedad y la oferta de los productores. Asimismo, representa una expresión tangible de la complejidad de nuestra cultura y, como tal, es una herramienta de gestión de esa complejidad y sus interdependencias. Necesita de investigación, innovación, ingenierización para dar funcionalidad, valor social, significado cultural a sus resultados. Según esta óptica, la formación del diseñador de productos requiere de una educación abierta, con bases culturales sólidas, orientada a la formación de un profesional capaz de pensar en forma autónoma y creativa para que sus diseños reflejen su aptitud para resolver problemas y que no sean un simple accesorio del mercadeo.

Perfil del Egresado

El Egresado de la Carrera de Diseño de Productos está capacitado para diseñar productos de todo tipo aptos para producción en serie (en sectores como: muebles, transporte, aparatos para rehabilitación, amueblamiento urbano, electrónica, iluminación, productos de consumo, deporte y tiempo libre, comunicación, etc.) ; dirigir proyectos de Diseño ; coordinar y/o participar en grupos de trabajo interdisciplinarios para el desarrollo de productos. Considerando la cantidad de sectores de intervención y que la mayoría de los productos y servicios para las necesidades del mañana todavía no se han concebido, el Diseñador/a tiene un campo de actuación profesional prácticamente ilimitado. Su enfoque es innovador desde una orientación emprendedora estratégica y competitiva, en el marco de una visión holística del Diseño y una actitud ética.

En el campo laboral actúa:

  • Estableciendo su propia firma consultora: en Diseño/evaluación/re-diseño y desarrollo de productos desde su propia empresa para fabricación y desarrollo de productos.
  • En empresas industriales: investigación/diseño/re-diseño y desarrollo de productos.
  • En una empresa: establecer y/o dirigir un departamento de diseño de productos.
  • En centros de estudio: posibilidad de participar en la formación de profesionales.
  • Como parte de grupos interdisciplinarios: en desarrollo de proyectos específicos.
  • En el sector artesanal: ofreciendo servicios de Diseño en apoyo a la micro empresa.

Mayor información a Contacto UVERITAS

Comentarios: